La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional

Autores/as

  • Augusto Riveros-Barrera University of Alberta

Palabras clave:

Administración de la educación, Gestión de la educación, Institución administrativa de enseñanza, Liderazgo

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.2.7

En éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en identificar los rasgos de la personalidad y las actuaciones ideales de los líderes, desconociendo que el liderazgo también se manifi esta de manera colectiva, como un fenómeno multi-nivel. Se ofrece un recorrido por distintos modelos de liderazgo escolar y se introduce una reciente alternativa a la concepción individualista del liderazgo, denominada liderazgo distribuido. Se argumenta que el cambio y el mejoramiento institucional en la escuela contemporánea dependen en gran medida de la participación colectiva en la toma de decisiones así como de la existencia del liderazgo docente en niveles distintos a la dirección. DOI: 10.5294/edu.2012.15.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Augusto Riveros-Barrera, University of Alberta

Master en Filosofía Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Planeación Educativa Pontificia Universidad Javeriana.

Candidato a Doctor en Filosofía, Departamento de Politicas Educativas, Universidad de Alberta, Canadá.

Descargas

Publicado

2012-07-12

Cómo citar

Riveros-Barrera, A. (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Educación Y Educadores, 15(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845

Número

Sección

Gestión educativa