Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas

Flor Ángela Tobón-Marulanda, Yesenia Andrea Rojas-Durango, John Fernando Ramírez-Villegas

Resumen


DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.4

El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia signifi cativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfi ca y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano. DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.4


Palabras clave


Población rural, docencia, práctica pedagógica, ciencias naturales, educación

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co