Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas

Autores/as

  • Flor Ángela Tobón-Marulanda Autor/a Profesora titular investigadora. Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica.
  • Yesenia Andrea Rojas-Durango Autor/a Universidad de Antioquia
  • John Fernando Ramírez-Villegas Autor/a Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Población rural, docencia, práctica pedagógica, ciencias naturales, educación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.4

El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia signifi cativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfi ca y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano. DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Ángela Tobón-Marulanda, Profesora titular investigadora. Universidad de Antioquia. Facultad de Química Farmacéutica.

Medellín-Antioquia

John Fernando Ramírez-Villegas, Universidad de Antioquia

 

 

Descargas

Publicado

2013-09-10

Cómo citar

Tobón-Marulanda, F. Ángela, Rojas-Durango, Y. A., & Ramírez-Villegas, J. F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educación Y Educadores, 16(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464

Número

Sección

Pedagogía universitaria