Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado

Autores/as

  • Hellver Jazzid Ortiz Castro Autor/a Universidad Pública de Navarra
  • Gotzon Ibarretxe Txakartegi Autor/a Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Formación de profesores, Educación musical, Educación artística, Educación infantil.

Resumen

En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación que lleva por título “La Educación Musical y Artística en la formación del Profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)”. Como parte de esta investigación doctoral, el artículo surge del propósito de examinar las convergencias y divergencias de las asignaturas de educación musical y artística que se ofrecen en ambas universidades, en las especialidades de la educación musical infantil: en la UPNA (España), Especialidad de Maestro en Educación Infantil, y en la UP (Colombia), Licenciatura en Pedagogía Infantil. En sintonía con la etnografía y la antropología interpretativa (Geertz, 1989) y su aplicación a la educación musical (Campbell, 1998), se toman en cuenta sobre todo los resultados obtenidos en las entrevistas en grupo e individuales (entrevistas semi-estructuradas) realizadas a los estudiantes y profesores. Se concluye que la música y la plástica no gozan de una valoración proporcional a la importancia que tienen, en la práctica real con los niños, en esta etapa educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hellver Jazzid Ortiz Castro, Universidad Pública de Navarra

Licenciado en música; Especialista en pedagogía y folclore, Universidad Santo Tomás; Doctorando en educación musical y cultura estética, Universidad Pública de Navarra. Profesor en la Universidad de Pamplona (Colombia). Correo electrónico:

 

Gotzon Ibarretxe Txakartegi, Universidad del País Vasco

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor del titulado superior de música de la Universidad del País Vasco.

Descargas

Cómo citar

Ortiz Castro, H. J., & Ibarretxe Txakartegi, G. (2009). Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado. Educación Y Educadores, 9(2), 33–46. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/661

Número

Sección

Investigación pedagógica