Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.1

Palabras clave:

Plan de estudios, currículo, educación superior, formación del personal docente, investigación sobre el currículo, programas de educación

Resumen

Possible Agreements on Curriculum Conceptions for Teacher Training

Acordos possíveis sobre concepções de currículo para a formação de professores

El currículo sigue siendo un asunto de indagación y problematización vigente en los programas de educación superior y particularmente en aquellos que forman maestros. Si bien la tendencia es a considerarlo desde una perspectiva instrumental y técnica, en este trabajo partimos de perspectivas críticas y comprensivas. Por ello, este estudio de caso, de corte cualitativo, llevado a cabo en una Facultad de Educación de una universidad pública donde se ofrecen diversos programas, nos proponemos indagar sobre las concepciones de currículo presentes en los programas de formación de maestros, así como las características del mismo. La investigación se enfoca: en las diversas formas de concebir el currículo en los programas, aun siendo parte de la misma unidad académica; en el lugar de la flexibilidad y la integración curricular como preocupaciones importantes; y en la configuración/estructuración de los programas, que no es homogénea, pero determina unos recorridos en la formación de quienes participan de las propuestas. A partir de la discusión, una de las implicaciones fundamentales es la necesidad de hacer acuerdos acerca de las concepciones de currículo que guían la acción y la práctica docente y respecto de las formas particulares en las cuales se estructuran/configuran las propuestas, atendiendo a esos “mínimos comunes” que posibilitan el diálogo y la construcción colectiva.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Giraldo, E., Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores 22(1), 9-22. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.1

Recibido: 13/05/2019

Aprobado: 23/04/2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elida Giraldo, Universidad de Antioquia

Profesora e investigadora 

Departamento de Pedagogía

Facutlad de Educación

 

Ana María Cadavid, Universidad de Antioquia

Candidata a Doctora en Educación
Profesora Departamento de Pedagogía
Universidad de Antioquia

Sarah Flórez, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación
Profesora Departamento de Pedagogía Infantil
Universidad de Antioquia

Citas

Bloom, L. R. (1998). Under the sign of hope: Feminist methodology and narrative interpretation. Albany, NY: SUNY Press.

Bogdan, R. C. y Biklen, S. K. (2003). Qualitative research for education: An introduction to theories and methods (4 ed.). Boston: Allyn and Bacon.

Bogdan, R. C. y Biklen, S. K. (2007). Qualitative research for education: An introduction to theories and methods (5 ed.). Boston: Pearson Allyn and Bacon.

Cherryholmes, C. H. (2002). Curriculum ghosts and visions—and what to do? En W. E. Doll Jr. y N. Gough (eds.), Curriculum visions (pp. 116-126). Nueva York: Peter Lang.

Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: Icfes.

Doll Jr., W. E. (1993). Curriculum possibilities in a “post”-future. Journal of Curriculum and Supervision, 8(4), 277-292. Recuperado de http://www.ascd.org/publications/jcs/summer1993/Curriculum_Possibilities_in_a_%E2%80%9CPost%E2%80%9D-Future.aspx

Doll Jr, W. E. (2002). Ghosts and the curriculum. En W. E. Doll Jr. y N. Gough (eds.), Curriculum visions (pp. 23-70). Nueva York: Peter Lang.

Giroux, H. A. (1991). Modernism, postmodernism, and feminism: Rethinking the boundaries of educational discourse. En H. A. Giroux (ed.), Postmodernism, feminism, and cultural politics: Redrawing educational boundaries (pp. 1-59). Albany, NY: SUNY Press.

Goodson, I. F. (2003). Estudio del currículo: Casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu.

Hernández, M. L. y Tovar, T. (2009). Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física en Bogotá: Su pertinencia e impacto. Revista Educación Física y Deporte, 28(2), 60-77. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3070

Hwu, W. (2004). Gilles Deleuze and Jacques Daignault: Understanding curriculum as difference and sense. En W. M. Reynolds y J. A. Webber (eds.), Expanding curriculum theory: Dis/positions and lines of flight (pp. 181-202). Mahwah, NJ: LEA.

Lather, P. (1991). Getting smart: Feminist research and pedagogy with/in the postmodern. Nueva York: Routledge.

Mager, R. (1962). Preparing instructional objectives. Palo Alto, CA: Fearon.

Miller, J. L. (1993). Constructions of curriculum and gender. En S. K. Biklen y D. Pollard (eds.), Gender and education (pp. 43-63). Chicago: University of Chicago Press.

Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

Phelan, A. M. (2011). Towards a complicated conversation: Teacher education and the curriculum turn. Pedagogy, Culture & Society, 19(2), 207-220. DOI: 10.1080/14681366.2011.582257

Pinar, W., Reynolds, W., Slattery, P. y Taubman, P. (2004). Understanding curriculum: An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. Nueva York: Peter Lang.

Pineau, E. L. (2005). Teaching is performance: Reconceptualizing a problematic metaphor. En B. K. Alexander, G. L. Anderson y B. P. Gallegos (eds.), Performance theories in education (15-39). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ruiz, J. M., Barreto, G. y Blanco, R. (2007). Flexibilidad en planes de estudio Universitario. Pedagogía y Saberes, 26, 9-17. DOI: 10.17227/01212494.26pys9.17

Tyler, R. (1969). Basic principles of curriculum and instruction. Chicago: UC Press.

Universidad del Valle (2008). El proyecto formativo: Sistematización del proceso de configuración de la política curricular en la Universidad del Valle 1986-2005. Cali: Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Giraldo, E., Cadavid, A. M., & Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación Y Educadores, 22(1). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.1

Número

Sección

Investigación pedagógica